Inicia obra histórica del Tren del Golfo en Nuevo Laredo; Carmen Lilia Canturosas destaca sinergia con tres niveles de gobierno

Desde el corazón de la frontera más importante de América Latina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó de manera remota desde Palacio Nacional el banderazo de inicio de las obras del Tren del Golfo de México, en su tramo Saltillo–Nuevo Laredo, un proyecto que simboliza el compromiso del Gobierno Federal con el desarrollo del norte del país y con el fortalecimiento de esta ciudad como el gran motor económico de México.

Durante el evento, se enlazaron en vivo desde Nuevo Laredo el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quienes de manera simbólica dieron inicio a esta obra emblemática, que consolida a la ciudad como un punto estratégico del país.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de fortalecer la conectividad con Nuevo Laredo, una ciudad que concentra una gran parte del comercio exterior de México y representa un motor esencial para el crecimiento económico del país. Subrayó que proyectos como el Tren del Golfo de México impulsan el potencial logístico de esta frontera y consolidan su papel como el gran punto de enlace entre México y Estados Unidos.

En su intervención, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, expresó su agradecimiento a la presidenta Sheinbaum por impulsar el desarrollo ferroviario en la frontera norte y reconoció la labor de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, quien a través de su trabajo ha propiciado el desarrollo de la ciudad.

“Es una gran presidenta municipal, con una gran visión también de el desarrollo de esta ciudad, y creo que no seamos de corta memoria, veamos cómo estaba Nuevo Laredo hace tres años, y cómo está ahora, en obra de infraestructura, en mejoramiento social, en la dignificación de los espacios comunes, en el embellecimiento de la ciudad que también es muy importante para la reconstrucción del tejido social”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal resaltó el impacto positivo que el Tren del Golfo de México tendrá en el crecimiento Claro que sí, es una gran Presidenta, con una gran visión también de el desarrollo de esta ciudad, y creo que no seamos de corta memoria, veamos cómo estaba Nuevo Laredo hace tres años, y cómo está ahora, eh, en obra de infraestructura, en mejoramiento social, en la dignificación de los espacios comunes, en el embellecimiento de la ciudad que también es muy importante para la reconstrucción del tejido social.»económico y social de la región fronteriza.

“Este tren será un símbolo de unidad nacional. Integrará a Nuevo Laredo con los grandes corredores económicos de México, y abrirá una nueva opción de conectividad de México con el mundo. Por todo ello, quiero expresar mi más profundo y sentido agradecimiento a la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, por su visión estratégica y su compromiso inquebrantable con el desarrollo de las regiones.

“Al integrar a Nuevo Laredo en este proyecto de gran envergadura, no sólo está asegurando una mejor y más rápida conexión con el centro y sur del país, sino que está posicionando a nuestra ciudad a la vanguardia en materia de movilidad y transporte”, aseguró la alcaldesa.

De igual forma, reconoció el liderazgo del Gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, quien ha trabajado con determinación para impulsar proyectos que desarrollen todos los polos de crecimiento de nuestro estado; y aseguró que su apoyo constante ha sido fundamental para lograr que estos proyectos sigan haciendo de Nuevo Laredo, ejemplo nacional.

El Tren del Golfo de México contará con una longitud de 136.48 kilómetros en su tramo Saltillo–Nuevo Laredo, con una vía dedicada exclusivamente para pasajeros, laderos de rebase y el aprovechamiento de derechos de vía existentes. El proyecto generará más de 43 mil empleos y fortalecerá la conectividad del norte del país.

En el tramo Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo se construirán 52 puentes ferroviarios, 42 pasos vehiculares y 108 obras de drenaje, además de una estación de pasajeros en Nuevo Laredo y dos más en Lampazos de Naranjo y Anáhuac.

Con velocidades de entre 160 y 200 km/h, el tren permitirá realizar recorridos de menos de dos horas entre Monterrey y Nuevo Laredo, y de tres horas y media desde Saltillo hasta la frontera.

Las principales rutas serán: Saltillo – Nuevo Laredo: 396 km, Monterrey – Nuevo Laredo: 285 km, Saltillo – Monterrey: 111 km, Derramadero – Ramos Arizpe: 35 km y García – Escobedo: 42 km.

El proyecto tendrá una demanda estimada de 7.5 millones de pasajeros anuales, beneficiando directamente a las zonas metropolitanas de Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, con una cobertura regional superior a 6.5 millones de habitantes.

El consorcio constructor, integrado por las empresas Gami, Recal y Urales, será el encargado de la obra, que generará más de 43 mil empleos directos e indirectos durante su desarrollo.

Con este banderazo, el Gobierno de México impulsa la transformación del sistema ferroviario nacional, colocando a Nuevo Laredo como punto estratégico en la conexión del norte con el Golfo y potenciando la competitividad de las principales ciudades industriales del país.

Deja un comentario