Huracán ‘Priscilla’: pronóstico, trayectoria y cuándo alcanzará la categoría 3

El huracán Priscilla, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sigue generando advertencias en el Pacífico mexicano. De acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la tarde del martes el ciclón tropical se ubica a unos 345 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. A las 15.00 horas, Priscilla registraba vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora. El pronóstico actualizado señala que el meteoro podría alcanzar la categoría 3 durante las próximas horas.

Los modelos elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no prevén que Priscilla toque tierra. Sin embargo, su influencia en el clima será significativa. Las extensas bandas nubosas que se desprenden del huracán generarán lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado que impactarán en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y al sur de Baja California Sur.

Hasta el momento, se ha reportado la desaparición de al menos dos personas en Jalisco a causa de las fuertes lluvias provocadas por el huracán. Por otro lado, en Los Cabos y en La Paz, Baja California Sur, las autoridades de Protección Civil han ordenado la suspensión de clases y labores en todos los niveles educativos como medida de prevención ante los efectos de Priscilla.

Pronóstico y trayectoria del huracán Priscilla 

Los modelos indican que el huracán alcanzará la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson durante la tarde de este martes, de acuerdo con el último comunicado de Conagua.

De acuerdo con el pronóstico del SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Priscilla mantendrá su desplazamiento hacia el noroeste durante los próximos días, bordeando la costa del Pacífico mexicano sin tocar tierra. 

Las autoridades han establecido una zona de vigilancia por los efectos del huracán que se extiende desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que autoridades de los tres órdenes de Gobierno coordinan acciones frente a las fuertes lluvias.

Lluvias, vientos y oleaje en varios Estados

Si bien el centro del huracán Priscilla se mantendrá en el mar, sus bandas nubosas seguirán afectando diversas regiones del occidente de México con lluvias, viento y oleaje elevado. Las lluvias se registrarán en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. El huracán también generará fuertes vientos en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco.

Asimismo, se prevé oleaje de hasta seis metros en el sur de Baja California Sur, y de hasta cuatro metros en Nayarit y Jalisco. Las costas de Sinaloa, Colima y Michoacán podrían experimentar olas de hasta tres metros de altura. Estas condiciones podrían provocar corrientes marinas peligrosas y afectaciones en zonas turísticas y portuarias.

Medidas de prevención y vigilancia

Las lluvias podrían ocurrir con descargas eléctricas y granizo, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los Estados afectados. Además, los fuertes vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de Conagua y los anuncios del Servicio Meteorológico Nacional. Asimismo, llaman a evitar actividades marítimas o acercarse a playas durante las próximas horas.

Cierre de puertos

La Marina anunció el cierre del puerto de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, para embarcaciones mayores, además de los siguientes cierres para embarcaciones menores:

  • Baja California Sur: La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Carlos y Bahía Magdalena
  • Sinaloa: Topolobampo
  • Nayarit: San Blas y Chacala
  • Jalisco: Barra de Navidad
  • Colima: Manzanillo

Por último, Conagua ha anunciado que esta mañana se ha formado en el océano Atlántico central la tormenta tropical Jerry, que por su ubicación no representa peligro para las costas mexicanas.

Deja un comentario