
Google, de Alphabet Inc, recibió una multa de casi 3 mil millones de euros (3 mil 500 millones de dólares) por parte de la Unión Europea y se le ordenó dejar de favorecer sus propios servicios detecnología publicitaria, una medida que podría agravar aún más las tensiones con el Presidente estadounidense Donald Trump.
Los reguladores de la Unión Europea impusieron el viernes a Google una multa de 2.950 millones de euros (3.500 millones de dólares) por violar las normas de competencia del bloque al favorecer sus propios servicios de publicidad digital.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones y principal organismo de control antimonopolio, también ordenó al gigante tecnológico de Estados Unidos que ponga fin a sus «prácticas de autopreferencia» y detenga los «conflictos de interés» a lo largo de la cadena de suministro de tecnología publicitaria.
Es la cuarta vez que Bruselas sanciona a Google con una multa de miles de millones de euros en un caso antimonopolio, en una batalla más amplia con los reguladores que se remonta a 2017.
El presidente estadounidense Donald Trump, cuyo gobierno ha arremetido contra el bloque por las regulaciones digitales y los impuestos a las empresas tecnológicas de Estados Unidos, dijo que la multa de la UE estaba «tomando dinero que de otro modo iría a inversiones y empleos estadounidenses».
«Muy injusto, y el contribuyente estadounidense no lo tolerará», afirmó en una publicación en Truth Social. «Como he dicho antes, mi administración no permitirá que estas acciones discriminatorias se mantengan».
La Comisión Europea dijo que su investigación encontró que Google «abusó de su poder» al favorecer sus propios servicios de tecnología publicitaria en línea en detrimento de los competidores, anunciantes en línea y editores.
La investigación se centró en el intercambio AdX de Google y la plataforma de anuncios DFP, herramientas que reúnen a anunciantes con editores en línea, los cuales quieren vender espacio comercial en sus sitios web.









