
El levantamiento liderado por Francisco I. Madero quien buscaba derrocar la reelección del general Porfirio Díaz a la presidencia, género el movimiento social que hoy en día conocemos como la revolución mexicana.
Pero, ¿sabías que el enfrentamiento más intenso y largo de la revolución mexicana surgió en Tamaulipas? Aquí te contamos todos los detalles.
La Revolución Mexicana, fue un conflicto armado que inició el 20 de Noviembre en 1910 y termino el 5 de febrero de 1917, en consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, lo cual, derivo en una guerra civil que transformó radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.
Al ser considerado punto estratégico en la economía por el petróleo y su acceso al mar, la batalla por Tampico, Tamaulipas, fue una de las más significativas e intensas durante la revolución, al extenderse por un mes y medio.
En 1914 durante 48 días, tres mil revolucionarios combatieron en el puerto contra cuatro mil federales, en una de una de las batallas más avanzadas para la época donde utilizaron armas modernas, bombardeo, ametralladoras y obuses.
La batalla de El Ébano, en particular, fue crucial en el debilitamiento de Francisco Villa, asegurando que Venustiano Carranza se mantuviera como líder revolucionario en el noreste mexicano.
De este modo Tampico paso por uno los combates más poderosos de México, ya que al disputar el control de la ciudad se definía la suerte de los ideales del movimiento que transformó la historia de México.
Y tú, ¿sabías este dato de nuestro estado?









