
Al menos cinco certificados apócrifos han sido detectados por el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, en lo que va del año, y aunque parecen pocos, falsificar un documento como este, es un delito.
Miguel Angel Castillo, coordinador del ITEA en Nuevo Laredo, dijo que la detección ha ocurrido al momento de que los jóvenes acuden a registrarse ya sea a la preparatoria o universidad.
“Últimamente han aparecido en las páginas en las redes sociales, ofertas de supuestos institutos que te ofrecen el certificado de secundaria o preparatoria con los logos del ITEA y hasta de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a un costo determinado sin acudir a estudiar. De enero a la fecha han venido a reclamar cinco personas, pero el ITEA solo da servicio de educación básica”, señaló el coordinador del ITEA.
Dijo que esta práctica cada vez es más recurrente, por lo que la ciudadanía debe poner atención a lo que se informa a través de las redes sociales para evitar caer en estafas, pues además de que el certificado falso tiene un alto costo, finalmente no existe persona a quien reclamar, pues una vez que lograr su cometido los falsificadores se desconocen.
Son dos mujeres y tres jóvenes quienes han caído desafortunadamente en este tipo de estafa que generalmente se da a través de la red social facebook.
Puntualizó que no se puede obtener un certificado de estudios sin acudir a estudiar o físicamente a una institución que promueve este servicio, además de que hoy en día con los avances tecnológicos, se utiliza un código exclusivo, que todos los documentos de grado escolar de las instituciones incorporadas el Sistema Educativo Nacional, deben contar con el código QR para validar su autenticidad .
Además el ITEA ofrece todos los servicios gratuitos en más de 20 círculos de estudios.









