¿POR QUÉ SE VIERON LAS AURORAS BOREALES EN MÉXICO? AQUÍ TE EXPLICAMOS

Las increíbles imágenes de un cielo rosado, violeta y verde se pudieron observar inicialmente en Alemania, Austria, Dinamarca, España e Italia, pero con el paso de las horas se extendieron a múltiples estados de Norteamérica, siendo visibles incluso en algunas partes de México.

El viernes por la noche fueron visibles inusuales auroras boreales que iluminaron la noche en diversas partes del mundo debido a un fenómeno de condiciones geomagnéticas “extremas” no vistas en 20 años, unidas a tormentas solares ocurridas en las últimas 48 horas, que juntas crearon la hermosa vista pero también representan afectaciones a satélites y telecomunicaciones.

Por eso, aquí te presentamos como estos fenómenos resultaron en las impresionantes imágenes visibles desde México, algo que no ocurría desde hace 165 años.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, se reportaron horas antes de la aparición de las auroras “condiciones geomagnéticas extremas” por primera vez desde octubre de 2003 y que podrían mantenerse durante el fin de semana.

Esta tormenta geomagnética tiene potencial para perjudicar severamente al suministro energético y de electricidad en diferentes puntos de la Tierra, pero también es el causante principal de que las famosas luces visibles en el norte del planeta llegaran a diversos puntos del mundo.

La alerta que se emitió fue de la escala G5 (la máxima en un baremo G1-G5) tras varios días de intensa actividad solar que se acrecentaron este viernes.

Una tormenta geomagnética G5 puede causar problemas generalizados de control de tensión en la red eléctrica, dañar transformadores e incluso provocar apagones completos.

Deja un comentario