Los brotes actuales de gripe aviar en animales suponen un riesgo para los seres humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación sobre la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar, que está afectando a mamíferos y humanos además de aves. El científico en jefe de la OMS, Jeremy Farrar, declaró en una conferencia de prensa que esta situación es preocupante y que se debe monitorear de cerca su evolución.

No hay evidencia de transmisión de este virus entre personas, aunque los científicos están atentos a esta posibilidad. El H5N1 tiene una alta tasa de mortalidad entre las personas que se contagian por contacto cercano con aves infectadas.

Recientemente, la OMS confirmó un caso humano de gripe aviar H5N1 en Texas, Estados Unidos, donde un hombre se infectó por vacas posiblemente contaminadas. Sin embargo, los síntomas fueron leves. Este es el segundo caso en humanos registrado en Estados Unidos y el cuarto en América, con un caso previo en Chile en marzo de 2023.

Este caso en Texas es el primero en el que una persona se infecta por un mamífero, ya que los contagios anteriores por exposición a mamíferos infectados correspondían a otros subtipos de gripe aviar.

Deja un comentario